WhatsApp_Business

9 consejos para mejorar las ventas por WhatsApp

Whatsapp es una de las herramientas más efectiva para hacer crecer un  negocio y ganar nuevos clientes.

WhatsApp, una de las aplicaciones más conocida y utilizada por millones de personas en todo el mundo, es un canal de comunicación muy presente en las estrategias de marketing, ya que brinda la posiblidad de hacer crecer una marca o negocio ganando nuevos clientes.

A continuación, el blog Hotmar detalla nueve consejos para mejorar las ventas por WhatsApp:

1. Tener un número celular comercial

Antes de crear estrategias de contenido o divulgación, una marca o empresa debe pensar en la parte práctica de las ventas por WhatsApp: el primer paso para usar esta aplicación  es tener un dispositivo móvil y un número exclusivo para asuntos comerciales, que  permitirá asignar la función de vender por WhatsApp a otras personas.

2. Utilizar WhatsApp Web

Además del celular, también se puede usar el WhatsApp Web, que es una extensión para acceder a la cuenta en esta aplicación de la marca o empresa a través de una computadora. Lo único que hay que hacer es escanear con la app abierta en el teléfono el código QR que aparece en la pantalla del PC cuando se accede a la página web de WhatsApp. 

3. Solicitar los contactos telefónicos

De nada sirve tener una estrategia para vender por WhatsApp si la marca o empresa cuenta con pocos contactos para divulgar su producto. Por eso, debe buscar formas de conseguir los números de teléfono de las personas que ya compraron sus productos o que están interesadas en su contenido.

Para esto, es ideal generar un campo en los formularios de registro con el fin de que dejen sus números de teléfono. Se puede hacer creando una landing page, en la suscripción de la newsletter de su blog o en otro canal de comunicación que su público utilice.

Incluso puede crear un Call To Action (CTA) en su página web, dedicado a la atención por WhatsApp, para obtener más contactos telefónicos.

4. Divulgar el número de WhatsApp

Como las personas tienen que poder identificar el número de WhatsApp de una marca o empresa para que realmente lean sus mensajes, es clave divulgar su nueva estrategia de ventas en todos sus canales de comunicación.

Dejar el contacto del negocio en la página web, blog, redes sociales y, si lo considera necesario, crear una campaña de email marketing divulgándolo. Lo importante es alcanzar tantas personas como sea posible.

Eso sí, al compartir el número, recordar de pedirles a los usuarios que envíen un mensaje con un texto que confirme el registro en este canal de comunicación. De esta manera, podrá interactuar con este nuevo contacto e incluirlo en una lista de transmisión.

5. Hacer listas de transmisión

Cuando la marca o empresa salva el contacto de sus usuarios y futuros compradores, debe poner delante de su nombre el producto que más les interesa (si tienes más de un producto).

Esto será muy útil a la hora de crear una lista de divulgación para vender por WhatsApp. Y son excelentes porque ayudan a ahorrar tiempo, especialmente cuando hay que enviar  el mismo contenido a más de una persona.

Sin embargo, una desventaja de esta estrategia es que si una persona no tiene el contacto de la marca o empresa guardado en su celular no recibirá el contenido. Por eso es importante mostrar el número primero para que los usuarios interesados puedan guardarlo.

La forma más sencilla de crear listas es dividir los contactos entre las personas que ya compraron algún producto y las personas que aún no lo hicieron. 

¿Cómo hacer una buena lista de transmisión? Cuando se trata de crear una lista de envío de contenido, se debe dividir a las personas según la etapa del embudo de ventas, que tiene tres fases: descubrimiento, consideración, y decisión.

6. Usar WhatsApp Business

Sin duda, a medida que vaya creciendo la marca o empresa hará falta emplear el WhatsApp Business, una aplicación gratuita donde no solo se puede crear un catálogo con los productos, sino además automatizar y crear mensajes predeterminados. Esto le permitirá a la marca o empresa ahorrar muchísimo trabajo y le dará un aire de seriedad y profesionalismo al negocio.

7. Emplear disparadores mentales

Son estrategias de ventas que tienen en cuenta el uso de las emociones para influenciar a las personas. Cuando una marca o empresa los aplica en su divulgación, es como si pudieras lograr que el público hiciese determinadas acciones automáticamente. La decisión de compra es uno de los momentos ideales para incluir disparadores como la escasez, la reciprocidad, la razón, la curiosidad, la urgencia, entre otras.

Básicamente, lo que debe hacer es pensar en formas de enviar mensajes que estimulen el subconsciente de las personas a optar por el producto que se les está ofreciendo.

Un ejemplo del buen uso de los disparadores mentales es el Lanzamiento Meteórico, una técnica de ventas por WhatsApp creada por Talles Quinderé, donde se utilizan tres disparadores mentales específicos: anticipación, pertenencia, y escasez.

8. Enviar contenidos interesantes

Algunas personas no abren mensajes de números desconocidos o no creen en lo que se ofrece a través de esta aplicación. Por este motivo, una marca o empresa debe pensar muy bien antes de enviarles cualquier contenido a sus clientes a través de WhatsApp, especialmente a aquellos que aún no hicieron ninguna compra en el negocio y que no conocen bien la marca.

Claves: enviar contenidos educativos relacionados con el producto y nicho; ofrecer al cliente a través de la aplicación, incluso con mensajes de voz; mandar vídeos con informaciones útiles para el público; escribir mensajes de texto con informaciones promocionales para cualquier persona que visite la página de ventas de la marca o empresa por WhatsApp; y tratar de contribuir al aumento de conocimiento del público. 

9. Crear un cronograma de envío de mensajes

Como cualquier estrategia de divulgación, vender por WhatsApp también requiere planificación, especialmente si una marca o empresa tiene varias listas de transmisión. Para evitar confusiones al enviar mensajes, lo ideal es crear un cronograma. Esto permite tener organización y decidir de antemano qué contenido se le enviará a cada lista y cuándo se activará el mensaje.

Por último, las marcas o empresas no deben incurrir en los siguientes errores: no intentar vender todo el tiempo; no enviar mensajes masivos; no ignorar los feedbacks; no crear grupos; y no ser inoportunos.